Si la solicitud es considerada válida, se inicia un proceso judicial en el país requerido para determinar si se concede o no la extradición. Durante este proceso, se garantizan los derechos fundamentales del individuo, como el derecho a la defensa y el derecho a un juicio justo.
Asimismo, es basic que se refuercen los mecanismos de cooperación entre los Estados miembros de la Unión Europea.
España cuenta con tratados de extradición con varios países alrededor del mundo. Algunos de los países con los que España tiene tratados de extradición son:
En aquellos países sin acuerdo de extradición con España, es posible que las autoridades no estén obligadas a entregar a los fugitivos requeridos por el sistema judicial paises sin extradicion con españa español.
Es importante tener en cuenta las leyes y políticas específicas del país en cuestión para evaluar la viabilidad de la extradición basada en la nacionalidad del fugitivo.
Un ejemplo concreto de las dificultades que puede enfrentar la justicia española debido a la falta de un acuerdo de extradición es el caso del empresario ruso Serguéi Magnitski.
Uno de los casos más recientes y mediáticos es el del ex presidente de la Generalitat de Cataluña,
Arabia Saudita: Aunque España ha solicitado la extradición de personas buscadas por delitos graves, no hay un acuerdo official de extradición con este país.
En estos casos, España puede solicitar la colaboración de las autoridades de estos países para que detengan y deporten a estas personas, aunque la decisión remaining dependerá de la voluntad política de cada país.
En teoría, sí, pero en la práctica es poco possible que los ciudadanos españoles sean extraditados a estos países debido a la falta de garantías legales y jurídicas.
Esto se debe a que sin un marco authorized que permita la entrega de personas buscadas por la justicia, los países pueden negarse a colaborar y garantizar la comparecencia de los acusados ante los tribunales.
¿Qué es la extradición y qué países tienen acuerdo con España? Los abogados de Daniel Sancho pretenden que el joven cumpla condena en una cárcel española mediante un acuerdo diplomático con España.
La falta de tratados de extradición con estos países puede generar problemas en la justicia española, ya que puede permitir que personas acusadas de delitos graves se refugien en estos países, evitando así su responsabilidad ante la justicia española.
España, como miembro activo de la comunidad internacional, mantiene vínculos de cooperación judicial con una gran cantidad de países. Estos vínculos de cooperación están pensados para facilitar la lucha contra el crimen y asegurar que la justicia pueda ser ejercida más allá de las fronteras nacionales.